Pueblos originarios de Chile


Indice
Mucho tiempo antes de la llegada de los españoles al territorio chileno actual, diferentes grupos de hombres y mujeres provenientes de Asia y la Polinesia recorrieron la Zona Austral de América, iniciando un paulatino proceso de poblamiento. Es así como diferentes estudios arqueológicos demuestran que el territorio nacional estuvo poblado por una diversidad de pueblos o culturas originarias.

Uno de los más destacados fue el descubrimiento que se hizo en el asentamiento de Monte Verde, cercano a Puerto Montt, donde se encontraron restos arqueológicos que indican que nuestro territorio fue poblado hace unos trece mil años. Según hallazgos realizados en la actualidad, los primeros habitantes datarían hace cerca de treinta mil años, lo que demuestra que los conocimientos al respecto podrían modificarse. Lo que sí está comprobado es que los primeros habitantes iniciaron un largo proceso de evolución y adaptación al medio geográfico, lo que originó una diversidad de culturas distribuidas de norte a sur del país.

Los pueblos originarios de Chile según su cultura

Cuando las primeras expediciones españolas arribaron a nuestro territorio, a comienzos del siglo XVI, este se encontraba poblado por una diversidad de grupos humanos que presentaban distintos estadios evolutivos. De acuerdo con sus características culturales, estos pueblos se pueden clasificar en dos grupos, descritos a continuación:

Pueblos preagroalfareros

Al momento de la llegada de los españoles, muchos pueblos se encontraban en un estadio evolutivo denominado arcaico o preagroalfarero. Este se caracterizó por una organización en bandas nómadas, que buscaban el sustento en forma permanente. Dentro de esta clasificación se reconocen:

Pueblos agroalfareros y agricultores

A fines del siglo XV, no solo se encontraron estilos de vida nómadas, ligados a la recolección, caza y pesca, sino también pueblos sedentarios. Estos pueblos se dedicaron a la agricultura y perfeccionaron técnicas de domesticación de animales, lo que les permitió sofisticar mayormente su cultura mediante el desarrollo de la alfarería.

Los pueblos originarios de Chile según su distribución geográfica

A continuación describiremos las culturas indígenas que habitaron el actual territorio nacional organizadas según su ubicación geográfica.

Pueblos del Norte

Ubicación de lo pueblos originarios de Chile
Esta zona está comprendida entre las actuales Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo y recibió la influencia de civilizaciones andinas, entre las que destacan la civilización Tiwanaku (100 a 1100 d. C.) y Tahuantinsuyo (1200-1532). A fines del siglo XV existían las siguientes sociedades indígenas:

Pueblos de la Zona Centro-Sur

En este territorio diversas comunidades compartieron características como el idioma, y probablemente pertenecían a la misma etnia. Entre ellas había grupos diversos: agricultores incipientes, ubicados en el tramo norte, horticultores seminómadas, en el valle longitudinal, y cazadores recolectores en la costa y en la cordillera. Entre estos grupos encontramos:

Pueblos de la Zona Austral


Síntesis pueblos originarios de Chile

Los pueblos originarios de Chile son: Changos, chonos, kawéskar, yámanas, aonikenk, pehuenches, puelches, selknam, aimaras, atacameños, diaguitas, picunches, mapuches y huilliches.
Pueblos Originarios de Chile

Etiquetas: